• 1

    Vulnerabilidad al estrés y hostilidad: influencia en parámetros de interés cardiovascular y en el síndrome metabólico en pilotos de avión

    Psiquiatría Biológica 2007;14(2): 53-57

    medes_medicina en español

    MEDIALDEA CRUZ J, MEDINA FONT J

    Psiquiatría Biológica 2007;14(2): 53-57

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La compleja interacción dinámica entre la vulnerabilidad (o diátesis) y el estrés participa en numerosos trastornos. Este trabajo valora la relación entre la hostilidad y la vulnerabilidad al estrés y la repercusión en parámetros biológicos de interés cardiovascular, como la proteína C reactiva (PCR) y el colesterol sérico, y el síndrome metabólico (SM) en una población aeronáutica. A una muestra de 105 pilotos, se aplicaron cuestionarios de índice de respuesta al estrés (IRE 32 de González de Rivera) y el inventario de hostilidad de Buss-Durkee. Se determinaron colesterol total, colesterol de las lipoproteínas de baja densidad, proteína C reactiva y otros parámetros que caracterizan el SM. La puntuación media ± desviación estándar en el nivel de hostilidad fue de 24,9 ± 6,8. La media de la vulnerabilidad al estrés fue de 4,3 ± 2,8. La determinación de PCR fue de 2,4 ± 3,3 mg/l. Hubo un incremento significativo de la PCR en sujetos que presentaron una hostilidad alta (p < 0,001) y en los que presentaron SM (p = 0,007). También hubo diferencias significativas entre el nivel de hostilidad y el índice de reactividad al estrés frente al colesterol sérico. Los altos niveles de vulnerabilidad al estrés y de hostilidad pueden contribuir a predecir el riesgo cardiovascular y metabólico, al existir probables relaciones entre ellos y algunos factores de riesgo convencionales, como el colesterol total o la concentración de PCR, entre otros.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27986



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.