• 1

    Factores socioeconómicos y frecuentación en las consultas de medicina de familia de la red sanitaria pública madrileña

    Gaceta Sanitaria 2007;21(3): 219-226

    medes_medicina en español

    GARCÍA PÉREZ MÁ, MARTÍN MORENO V, RAMÍREZ PUERTA D, GONZÁLEZ MARTÍNEZ Y, HIDALGO VICARIO I, ESCRIBANO CERUELO E, GÓMEZ DE LA CÁMARA A

    Gaceta Sanitaria 2007;21(3): 219-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Objetivos: Se describe la posible asociación entre las características demográficas y socioeconómicas de las áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid y la frecuentación de las consultas de medicina de familia de atención primaria. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos: Estudio ecológico que utiliza el área sanitaria como unidad de análisis. Las fuentes de información fueron los datos oficiales sobre estadísticas de población y las memorias del Instituto Nacional de Salud de los años 1996 y 2001. Como indicadores se obtuvieron el nivel de renta, el tamaño medio del hogar, el paro, la población dedicada a las labores del hogar y la población con estudios superiores, analizándose la asociación con la frecuentación mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Se ajustó un modelo multivariante de regresión lineal. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados: La frecuentación a la consulta de medicina de familia se asoció al porcentaje de personas dedicadas a las labores del hogar (r = 0,44) a la renta (r = ­0,69) y a los estudios superiores (r = ­0,72). El modelo multivariante mostró que la variabilidad de la frecuentación se explica en un 77,5% por la inclusión conjunta de la renta (un 48% de la variabilidad), el porcentaje de personas dedicadas a las labores del hogar (19%) y el tamaño del hogar (9%). <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones: Estos resultados muestran la existencia de factores socioeconómicos que explican la utilización de las consultas de medicina de familia. Los resultados obtenidos aconsejan que la planificación de los servicios de atención primaria incorpore parámetros demográficos y socioeconómicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27972



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.