• 1

    Eje estrés-mastocito y regulación de la inflamación en la mucosa intestinal: desde la salud intestinal hasta el intestino irritable

    Medicina Clínica 2007;129(2): 61-69

    medes_medicina en español

    RAMOS L, VICARIO M, SANTOS J

    Medicina Clínica 2007;129(2): 61-69

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los trastornos funcionales digestivos y el síndrome de intestino irritable, en particular, constituyen una de las causas más habituales de consulta médica y el diagnóstico más frecuente realizado por el especialista de aparato digestivo. A pesar de su elevada prevalencia, la etiología y fisiopatología de los procesos funcionales digestivos no están bien establecidas, y tampoco hay métodos diagnósticos específicos ni opciones terapéuticas claramente eficaces. Por todo ello, estos pacientes experimentan a menudo un deterioro importante de su calidad de vida que condiciona un gasto sanitario creciente. Evidencias recientes indican que la presencia de microinflamación en la mucosa intestinal con hiperplasia mastocitaria podría contribuir al desarrollo y perpetuación de los patrones de hipersensibilidad visceral, dismotilidad y alteraciones de la barrera epitelial que caracterizan al síndrome de intestino irritable. En este artículo revisaremos el papel del eje estrés-mastocito en la modulación de la inflamación de la mucosa intestinal y en la patogenia del síndrome de intestino irritable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27958



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.