• 1

    Elevada prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en pacientes con hipertensión arterial de larga evolución

    Medicina Clínica 2007;129(2): 46-50

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ VILLAVERDE JM, MAESTRO SAAVEDRA FJ, ALLUT VIDAL G, GRIGORIAN SHAMAGIAN L, OTERO-RAVIÑA F, GONZÁLEZ-JUANATEY JR

    Medicina Clínica 2007;129(2): 46-50

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es la enfermedad cardíaca más frecuente en hipertensos. El objetivo es conocer la prevalencia de HVI en población hipertensa de larga evolución tratada en el ámbito de atención primaria (AP), así como su perfil epidemiológico. Pacientes y método: Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico, de 915 hipertensos que acudieron consecutivamente a consultas de AP y llevaban más de 5 años en tratamiento farmacológico. Se midió la presión arterial y se realizó anamnesis y registro de datos electrocardiográficos y bioquímicos. Se evaluó la HVI según criterios de Cornell y/o Sokolow-Lyon. Resultados: La población estudiada (el 63% mujeres) tiene una media de edad de 68,7 años; el 31,6% son diabéticos y el 37,5% tiene la presión arterial controlada. El 30,5% presenta criterios electrocardiográficos de HVI, con mayor prevalencia en mujeres; asimismo, las mujeres con HVI tienen una edad más avanzada. El 30% tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular y la prevalencia de insuficiencia cardíaca es mayor en pacientes con HVI. El 54% está en politerapia antihipertensiva y no hay diferencias significativas en el tratamiento de los pacientes con y sin HVI. El 77% de los pacientes con HVI cumplen únicamente el criterio de Cornell; el 12%, sólo el de Sokolow-Lyon y el 11%, ambos criterios. Los pacientes que sólo tienen positividad para el criterio de Cornell se caracterizan por predominio del sexo femenino y mayor prevalencia de obesidad. Conclusiones: La prevalencia de HVI, valorada mediante criterios electrocardiográficos, es elevada en hipertensos de larga evolución, especialmente en mujeres. Es preciso insistir en la realización periódica de electrocardiogramas en hipertensos e incrementar el esfuerzo terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27954



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.