• 1

    Percepción de usuarios de los Programas de Tratamiento con Metadona sobre la accesibilidad y atención recibida de los equipos terapéuticos

    Adicciones 2006;18(4): 359-370

    MARCH CERDÁ JC, MARTÍN-RUIZ E, OVIEDO-JOEKES E, RIVADENEIRA SICILIA A, RODRÍGUEZ REINADO C

    Adicciones 2006;18(4): 359-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Se explora la atención y cobertura terapéutica prestada desde los Centros de atención al Tratamiento de las toxicomanías de dos ciudades españolas desde la perspectiva de sus usuarios de los Tratamientos con Metadona (TM). Se pretenden ofrecer claves de cómo orientar el TM para su mejora en la prevención de recaídas y abandonos prematuros, y facilitar la reinserción de sus pacientes. Métodos: Estudio exploratorio, cualitativo, que recoge información a través de una entrevista semi-estructurada a 30 usuarios de los TM en Barcelona y Granada Resultados: La atención prestada por los equipos terapéuticos queda articulada sobre 3 pilares: médico, psicológico y social. La centralidad de la figura de los médicos en los discursos de los pacientes, refleja el papel principal de la metadona y su prescripción. Casi el 60% ha visitado en los últimos 3 meses al profesional de medicina, reduciéndose esta cifra al 22% para el caso el caso de la psicología y un 6% con trabajo social. Los usuarios expresan la falta de una evaluación global e individualizada de la integración social, la escasez de recursos (vivienda, empleo y formación, necesidades básicas) adaptados a las necesidades particulares y la falta de implicación de las familias, donde el papel de psicólogos y trabajadores sociales podría ser mayor al actual. Conclusiones: A pesar de los resultados positivos obtenidos de los TM, su principal limitación es la falta de una intervención integral a las necesidades individuales de los pacientes. Fortalecer el papel de la intervención psicológica y social, se convierte en requisitos imprescindibles para avanzar en la rehabilitación y reinserción.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27930



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.