• 1

    ¿Cómo evolucionan las personas con dependencia de la cocaína que están en tratamiento? Estudio a los tres y seis meses

    Adicciones 2006;18(4): 327-336

    LÓPEZ DURÁN A, BECOÑA E, GARCÍA JANEIRO JM, SENRA COMESAÑA A, CANCELO MARTÍNEZ J, ESTÉVEZ VORKAUF C, SOBRADELO LENS J, VIEITEZ FERNÁNDEZ I, LLOVES MORATINOS M, MONEO MONTES A, CASETE FERNÁNDEZ L, LAGE LÓPEZ MT, DÍAZ CASTRO E

    Adicciones 2006;18(4): 327-336

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las demandas de tratamiento en los Centros de Drogodependencias por problemas con el consumo de cocaína se están incrementando en España. El objetivo del presente estudio es en primer lugar, analizar la evolución (a partir de las evaluaciones realizadas por su psicólogo) en las áreas de psicopatología, funcionamiento familiar, laboral y judicial; en segundo lugar, la abstinencia en el consumo de cocaína y en tercer lugar, la permanencia en tratamiento a los tres y seis meses de personas con dependencia de la cocaína en tratamiento en Centros de Drogodependencias de Galicia. En la evaluación inicial disponemos de las evaluaciones realizadas por los psicólogos de 113 sujetos, a los tres meses tenemos datos de 105 sujetos y a los seis de 89 sujetos. A los tres meses, el 58.5% de los sujetos de los que tenemos datos permanecen abstinentes; a los seis meses siguen sin consumir el 38%. La evolución en todas las áreas a partir de la evaluación que hace el psicólogo es positiva, encontrándose diferencias significativas en las áreas psicopatológica y familiar. Estos resultados son positivos tanto a nivel de abstinencia, como de retención en tratamiento y mejora en las áreas evaluadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27927



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.