• 1

    Importancia de la nocturia y su impacto en la calidad del sueño y en la calidad de vida en el paciente con hiperplasia benigna de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(3): 262-269

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ C, RISTOL PONT J, ESTIVILL E, BATISTA MIRANDA JE, LÓPEZ ARAMBURU MA

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(3): 262-269

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La nocturia es la principal causa de insomnio o de interrupción del sueño en varones adultos, ello se traduce en un efecto negativo sobre la actividad diaria, la calidad de vida y la calidad del sueño. La valoración de la nocturia y su impacto en la Calidad de Vida (CdV) y en la Calidad del Sueño (CdS) en el paciente con HBP ha sido escasa desde el punto de vista de la investigación clínica, además de la falta de métodos específicos que evaluasen dicho impacto. Objetivos: Entre los objetivos del tratamiento de la HBP debería procurarse la mejora de la calidad de vida del paciente mediante el control de los síntomas tanto de día como de noche. Recientemente se han desarrollado instrumentos específicos para valorar la afectación de la nocturia en la CdV, como es el cuestionario N-QoL, así como la afectación en la CdS, por medio de las horas de sueño ininterrumpido (HUS). Sería interesante evaluar cómo la reducción de la nocturia originada por el tratamiento sobre los STUI/HBP puede influir en parámetros objetivos como las HUS, y cómo se traduce en una mejora de la calidad del sueño y de la calidad de vida. Esta valoración debería realizarse, con la ayuda de estas herramientas específicas, durante el desarrollo clínico de los tratamientos farmacológicos. Con objeto de abordar la nocturia como problema urológico en los pacientes con STUI/HBP, así como de conocer la fisiología del sueño y el efecto de la nocturia sobre el sueño y sobre la calidad de vida, se celebró en Madrid una reunión de expertos urólogos que congregó a una cincuentena de profesionales de toda España. Este artículo presenta los principales conceptos expuestos en esta reunión. Conclusiones: La nocturia es un síntoma de alta prevalencia en la población masculina de edad avanzada con STUI / HBP. El estudio PreNoc mostró una prevalencia de nocturia en España del 83% en pacientes =60 años diagnosticados de HBP. La nocturia es el síntoma más molesto en los pacientes con STUI/HBP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27891



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.