• 1

    Evaluación de un programa de seguimiento de pacientes ancianos institucionalizados en tratamiento con anticoagulantes orales

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(2): 120-123

    medes_medicina en español

    PERIS MARTÍ JF, MARTÍNEZ ROMERO G, MARTÍNEZ ANTEQUERA P, FERNÁNDEZ VILLALBA E, MORENO MIRALLES A, MARTÍNEZ MARTÍNEZ M

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(2): 120-123

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar un programa de seguimiento interdisciplinar en el anciano institucionalizado en tratamiento con anticoagulantes orales. Método: El programa de seguimiento propuesto tiene carácter interdisciplinar e incluye la determinación de INR, una entrevista con el paciente y/o cuidador y la valoración del plan terapéutico con una periodicidad semanal. La calidad farmacoterapéutica se ha valorado mediante el porcentaje de tiempo y el porcentaje de determinaciones en rango terapéutico. La idoneidad del programa, con respecto al seguimiento tradicional, se ha estudiado a través de la diferencia de proporciones para la primera variable y a través del análisis por tablas de contingencia para la segunda. Resultados: Se incluyen nueve pacientes. Seis de los nueve pacientes (67%) presentaron un aumento significativo en el porcentaje de tiempo en rango terapéutico. El 68,5% de las determinaciones de INR durante el programa de seguimiento se sitúan en rango terapéutico. El porcentaje de determinaciones de INR inferiores al rango terapéutico se redujo significativamente con respecto al seguimiento tradicional. Se han documentado 13 actuaciones por paciente. Conclusiones: La complejidad del tratamiento anticoagulante oral, el elevado número de actuaciones realizadas junto con la baja adherencia al tratamiento en pacientes ancianos, pone de manifiesto la necesidad de instaurar programas de seguimiento que cuenten con la participación de los profesionales encargados del cuidado del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.