• 1

    Evaluación prospectiva de interacciones entre medicamentos en pacientes ingresados mediante una aplicación informática

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(2): 93-100

    medes_medicina en español

    PERAL AGUIRREGOITIA J, LERTXUNDI ETXEBARRIA U, MARTÍNEZ BENGOECHEA MJ, MORA ATORRASAGASTI O, FRANCO LAMELA E, GABILONDO ZELAIA I

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(2): 93-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir la puesta en marcha, el funcionamiento y los resultados de un sistema automatizado de monitorización prospectiva de interacciones de relevancia clínica en pacientes ingresados en un hospital de 400 camas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Método: Una aplicación informática en Access® 97 realizada ad hoc, chequea, dos veces al día, los tratamientos farmacológicos de todos los pacientes ingresados en busca de las 198 parejas de fármacos previamente seleccionadas desde: una fuente terciaria contrastada (Hansten PD, Horn JR. Hansten and Horns Drug Interactions Analysis and Management. St. Louis, MO: Facts and Comparisons; 2001 and updates), fuentes primarias más relevantes, opinión de expertos y alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El farmacéutico clínico valora la interacción fármaco-fármaco (IFF) teniendo en cuenta la secuencia temporal, dosis, vía de administración, posibilidad de manejo, diagnósticos del paciente, relevancia clínica, etc. Si es necesario, contacta con el médico por teléfono y/o carta para informarle del tipo de interacción, el mecanismo y su posible manejo. El programa archiva diariamente las variables: interacción, sexo, edad, servicio, número de fármacos, intervención farmacéutica y respuesta del médico. Resultados: En un 3% de los pacientes se detectaron interacciones de potencial relevancia clínica durante el ingreso. Estos pacientes eran 10 años mayores y recibían 4 fármacos más de media que el resto de los pacientes. Se detectaron un total de 538 interacciones en 15 meses. Cuarenta y tres de 198 IFF posibles aparecieron alguna vez. El farmacéutico intervino en 126 (23%) ocasiones. El médico aceptó la recomendación en al menos 66 (52%) ocasiones. Catorce fármacos fueron responsables del 81% de las interacciones informadas. Conclusiones: Los pacientes con interacciones son mayores y reciben más fármacos. La intervención previa del farmacéutico eliminó un 77% de alertas innecesarias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27847



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.