• 1

    Opinión de los médicos españoles sobre el síndrome de intestino irritable: resultados de un estudio utilizando el método Delphi

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(4): 210-217

    medes_medicina en español

    ALMANSA C, PALMA M, ÁLVAREZ SÁNCHEZ A, BOLAÑOS E, DÍAZ-RUBIO M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(4): 210-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el síndrome del intestino irritable (SII) es una patología controvertida, donde ante la escasez de evidencia científica las recomendaciones sobre su manejo clínico y su definición vienen determinadas por métodos de consenso de expertos. Objetivo: obtener la opinión de los médicos de nuestro país implicados en el manejo de pacientes con SII y conocer los puntos de acuerdo en las principales cuestiones clínicas que plantea. Material y métodos: se realizó un estudio Delphi a nivel nacional mediante dos envíos a 100 médicos de atención primaria y gastroenterólogos. El cuestionario incluía preguntas sobre el concepto, diagnóstico y tratamiento del SII, evaluando el grado de acuerdo entre los participantes. Resultados: el 55% de los encuestados completó los dos envíos. Se obtuvo acuerdo respecto a los síntomas que caracterizan al SII y los de alarma. No existió una actitud clara ante el paciente sin síntomas de alarma, pero sí acuerdo respecto a la realización de colonoscopia en su presencia. Se señaló la necesidad de realizar estudios complementarios en mayores de 40 años. En el tratamiento no encontramos una actitud uniforme, aunque parece existir una orientación diferente según el síntoma predominante. Conclusiones: los médicos participantes en el estudio demuestran a través de sus respuestas un buen conocimiento conceptual del SII, si bien las discrepancias observadas en las cuestiones sobre diagnóstico y tratamiento demuestran la complejidad y falta de uniformidad que existe en el manejo diario de este síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27649



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.