• 1

    Primer nivel asistencial en cuidados paliativos: evolución del contenido de la cartera de servicios de atención primaria y criterios de derivación al nivel de soporte

    Atención Primaria 2006;38(Supl 2): 85-92

    HERRERA MOLINA E, ROCAFORT GIL J, CUERVO PINNA MA, REDONDO MORALO MJ

    Atención Primaria 2006;38(Supl 2): 85-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los cuidados paliativos son un derecho de la persona, reconocido internacionalmente, que ha de prestarse en 3 niveles de atención: primario (básico), secundario (consulta de equipos especializados) y terciario (atención a pacientes muy complejos que precisan hospitalización). Es preciso definir las funciones que cada uno de estos 3 niveles debe desempeñar, la capacitación necesaria y los criterios de derivación de casos desde la atención primaria a los equipos de cuidados paliativos. Con el objetivo de concretar el contenido del servicio de cuidados paliativos en el primer nivel y determinar el dintel de complejidad que asegure la correcta derivación, se realizó un cuádruple abordaje: revisión sistemática de la bibliografía, revisión de un documento borrador de cartera de servicios, elaboración de un documento de propuesta y validación por un grupo nominal de profesionales de atención primaria. Se revisó más de 1.200 artículos y se elaboró y validó el documento propuesta, que contenía 12 prestaciones de la atención primaria y 4 criterios de derivación a los equipos específicos de cuidados paliativos, todo ello según los objetivos marcados inicialmente. Se concluyó que la atención primaria es responsable de los cuidados paliativos en el domicilio y debe garantizarlos cuando la complejidad no es elevada. Para ello, sus profesionales precisan una adecuada formación que permita el manejo de síntomas físicos y emocionales, basándose en una evaluación sistemática con escalas validadas, y una mejora en la coordinación, de forma que se derive a los pacientes en función de su complejidad y de la propia capacidad del profesional de atención primaria para resolverla. Finalmente, se detectó la necesidad de mejorar los sistemas de evaluación de resultados obtenidos por los servicios de salud en la atención a los pacientes en fase terminal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27581



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.