• 1

    Estudio prospectivo sobre la utilidad de la ecografía de control tras la realización de pruebas invasivas hepáticas: biopsia hepática y punción aspiración con aguja fina (PAAF)

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(3): 128-131

    medes_medicina en español

    CARRERA ALONSO E, GARCÍA GONZÁLEZ M, VALER LÓPEZ-FANDO P, PLAZA PALACIOS G, LÓPEZ SAN ROMÁN A, GIL GRANDE L, MILICUA JM

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(3): 128-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: establecer si es necesario realizar una ecografía de control a todos los pacientes sometidos a una biopsia hepática o una punción aspiración con aguja fina, para detectar posibles complicaciones con o sin repercusión clínica. Material y métodos: tras la realización de una biopsia hepática o una punción aspiración con aguja fina según el protocolo habitual, se mantiene al paciente en observación durante 24 horas, realizándose en ese momento una ecografía a todos los pacientes aunque no presenten datos clínicos de complicación. Resultados: se llevaron a cabo 298 biopsias hepáticas y 98 punciones mediante aguja fina. Presentaron complicaciones un total de 37 pacientes (9,34%), de las cuales 36 (9,09%) fueron complicaciones menores en forma de dolor, síncope vasovagal o hemorragia leve y 1 (0,25%) complicación mayor en forma de hemorragia grave. De las 396 exploraciones tan sólo uno de los casos presentó una complicación detectada en la ecografía (hematoma intraparenquimatoso) encontrándose asintomático. Conclusiones: la baja incidencia de complicaciones, que cursan de forma asintomática, y la buena evolución de las mismas hacen poco rentable la realización de ecografía de control tras la realización de dichas técnicas diagnósticas, siendo necesaria tan sólo en el caso de sospecha clínica de complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.