• 1

    Actinomicosis primaria de la pared abdominal. Descripción de dos casos y revisión de la literatura

    Anales de Medicina Interna 2001;18(2): 80-83

    GARCÍA GARCÍA JC, NÚÑEZ FERNÁNDEZ MJ, CERQUEIRO GONZÁLEZ JM, GARCÍA MARTÍN C, RODRÍGUEZ GARCÍA JC, ANIBARRO GARCÍA L, DE LIS MUÑOZ JM, PIÑEIRO GÓMEZ-DURÁN L

    Anales de Medicina Interna 2001;18(2): 80-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos dos casos de actinomicosis aislada de la pared abdominal y revisamos 18 casos publicados previamente para describir las características clínicas y el manejo terapéutico de este síndrome. Su diagnóstico debe plantearse en pacientes con una masa abdominal palpable, de aparición subaguda, con una historia previa de enfermedad digestiva, diabetes, cirugía abdominal o uso prolongado de DIU. Contrastan con otras formas de actinomicosis, la edad media más alta de los pacientes, el predominio del sexo femenino, la localización prevalente de la lesión en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen y la menor duración de la sintomatología previa al diagnóstico. La TAC es la técnica de imagen de primera elección y se debe recomendar la aspiración percutánea con aguja para un diagnóstico definitivo. La administración prolongada de antibióticos, con o sin drenaje percutáneo, es el tratamiento de elección ya que es muy efectivo y hace innecesario el manejo quirúrgico más agresivo. El pronóstico es excelente con un tratamiento adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen, Actinomicosis

    ID MEDES: 2752



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.