• 1

    Bloqueo lobular selectivo mediante el bloqueador bronquial de Arndt en 2 pacientes con compromiso respiratorio sometidos a resección pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(6): 346-348

    medes_medicina en español

    ESPÍ C, IBÁÑEZ C, ASTUDILLO J, FERNÁNDEZ E, GARCÍA-GUASCH R

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(6): 346-348

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>En cirugía torácica el bloqueo lobular selectivo representa una alternativa a la ventilación unipulmonar. Se presentan 2 casos de cirugía de resección pulmonar con un compromiso respiratorio grave. El primero, sometido anteriormente a una lobectomía inferior izquierda y 2 resecciones atípicas en lóbulos superiores izquierdo y derecho, se programó para una nueva lobectomía del lóbulo inferior derecho. El segundo paciente, que presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave con una capacidad vital forzada de 1.200 ml (26%) y volumen espiratorio forzado en el primer segundo de 820 ml (25%), se programó para resección atípica del lóbulo superior izquierdo con abrasión pleural. En ambos casos se consiguieron bloqueos lobulares selectivos con el bloqueador endobronquial de Arndt. La ventilación fue adecuada durante la intervención. La cirugía transcurrió sin incidencias en ambos casos y el colapso lobular fue correcto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27495



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.