• 1

    Utilidad de la tomografía computarizada para determinar el riesgo de recidiva tras un primer episodio de neumotórax espontáneo primario. Implicaciones terapéuticas

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(6): 304-308

    medes_medicina en español

    ÁNGEL-YEPES V, ESCRIG-SOS J, MIRALLES-TENA JM, MARTÍNEZ-RAMOS D, SALVADOR-SANCHÍS JL

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(6): 304-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Objetivo: La causa fundamental del neumotórax espontáneo primario es la rotura de bullas o blebs subpleurales. Estas bullas podrían también condicionar un mayor riesgo de recidiva. La mejor forma de detectarlas es mediante tomografía axial computarizada (TAC). Nos planteamos aquí si las bullas en la TAC suponen un riesgo mayor de recidivas tras un primer episodio de neumotórax espontáneo primario. Asimismo, se valoran las implicaciones terapéuticas. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Pacientes y métodos: Se trata de un estudio prospectivo en el que se incluyó a 55 pacientes (41 varones y 14 mujeres) con neumotórax espontáneo primario. En todos ellos se siguieron las recomendaciones terapéuticas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Tras la resolución del episodio se efectuó una TAC de tórax y se valoraron la presencia, la localización, el número y el tamaño de bullas. Posteriormente, se evaluó el número de recidivas en cada grupo. <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Resultados: El tiempo medio de seguimiento fue de 30,7 meses (intervalo de confianza del 95%, 24-37 meses). Presentaron bullas 26 pacientes, de los que en 6 hubo recidiva. De los 29 pacientes sin bullas, 7 presentaron recidiva. No se encontraron diferencias entre la presencia o ausencia de bullas y la recidiva (p = 0,92). Las bullas derechas recidivaron con mayor frecuencia (p = 0,03). El número y el tamaño de las bullas no tuvieron influencia significativa (p = 0,51). <FONT FACE="B Times Bold" SIZE=2>Conclusiones: El estudio no ha podido demostrar que la presencia de bullas en la TAC, su tamaño o su número influyan en el índice de recidivas. No se puede recomendar la cirugía tras un primer episodio de neumotórax espontáneo primario por presentar bullas en la TAC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27489



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.