• 1

    Prevención de la infección quirúrgica utilizando sutura reabsorbible antibacteriana (Vicryl Plus) en lugar de la sutura reabsorbible convencional en hernioplastias. Estudio experimental en animales

    Cirugía Española 2007;81(6): 324-329

    medes_medicina en español

    SUÁREZ GRAU JM, DE TORO CRESPO M, DOCOBO DURÁNTEZ F, RUBIO CHAVES C, MARTÍN CARTES JA, DOCOBO PÉREZ F

    Cirugía Española 2007;81(6): 324-329

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En nuestra práctica diaria quirúrgica nos enfrentamos a infecciones del propio sitio quirúrgico con frecuencia. Uno de los grandes retos para el cirujano hoy en día es la prevención y el tratamiento de las infecciones, y en especial las infecciones de material protésico. En la actualidad disponemos de una nueva sutura (Vicryl Plus) que ha demostrado in vitro y en modelo experimental su capacidad para inhibir el crecimiento bacteriano y por lo tanto prevenir la tan temida infección posquirúrgica. Objetivos. Nos proponemos en nuestro estudio experimental realizar una comparación entre una infección provocada en una prótesis para tratar la enfermedad herniaria fijada con sutura reabsorbible convencional y la nueva sutura motivo del estudio, sutura reabsorbible con impregnación antiséptica. Material y método. Utilizamos como modelo animal ratas Wistar blancas (20), a las cuales les practicamos dos hernioplastias. Una fijada con Vicryl Plus y otra con Vicryl normal. Posteriormente se infecta cada malla de polipropileno con Staphylococcus aureus, y permanece en su jaula individual una semana. A la semana procedemos al sacrificio de las ratas y la extracción de las mallas para su estudio macroscópico, microscópico y mibrobiológico. Resultados. Comprobamos que la mayoría de las mallas fijadas con la nueva sutura (Vicryl Plus) presentaban macroscópicamente menos indicios de infección, sin abscesos ni dehiscencia de la hernioplastia, en contra de lo observado en aquellas fijadas con sutura convencional. En el estudio microbiológico cuantitativo bacteriano el número de bacterias cuantificadas por gramo de muestra es menor también en las prótesis fijadas con Vicryl Plus. En la anatomía patológica de la muestra observamos menor colonización de la malla y menor respuesta inflamatoria con la fijación con Vicryl Plus que con Vicryl normal. En el estudio estadístico se comprueba la menor tasa de infección al comparar las medianas de ambos grupos y los rangos intercuartílicos de la cuantificación microbiana. Conclusiones. Es posible disminuir el índice de infección del sitio quirúrgico tras la colocación de material protésico realizando su fijación con este nuevo tipo de sutura antimicrobiana (Vicryl Plus). Pensamos que es un nuevo aliado en la lucha contra la infección postoperatoria, y es de especial interés su uso en cirugía con hernioplastia, cirugía de urgencia y cirugía sucia o potencialmente contaminada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27473



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.