• 1

    Rehabilitación mutimodal en cirugía colorrectal. Sobre la resistencia al cambio en cirugía y las demandas de la sociedad

    Cirugía Española 2007;81(6): 307-315

    medes_medicina en español

    ROIG JV, RODRÍGUEZ-CARRILLO R, GARCÍA-ARMENGOL J, VILLALBA FL, SALVADOR A, SANCHO C, ALBORS P, PUCHADES F, FUSTER C

    Cirugía Española 2007;81(6): 307-315

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El manejo perioperatorio es uno de los campos de la cirugía más sujetos a la tradición, y es difícil modificar actitudes clásicas incluso con la evidencia científica. Uno de los avances que más ha contribuido a mejorar el resultado tras cirugía colorrectal es la rehabilitación multimodal o fast-track, programa que pretende acelerar la recuperación, reduciendo la morbilidad y acortando las estancias. Se basa en la actuación conjunta de cirujanos, anestesistas y personal a cargo del paciente con el objetivo de disminuir la respuesta a las alteraciones fisiopatológicas inducidas por la agresión quirúrgica. Aspectos como la ingesta preoperatoria de carbohidratos, evitar la preparación de colon, reducir la fluidoterapia o mantener la normotermia son de gran importancia. Del mismo modo, la analgesia epidural, eliminación de sondas y drenajes, alimentación precoz o una cirugía menos invasiva pueden mejorar el íleo postoperatorio y otras complicaciones. Existe importante evidencia de que el uso conjunto de estas y otras medidas contribuye a una mejor recuperación posquirúrgica, aunque se sigue utilizándolas muy poco en la práctica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27471



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.