• 1

    Formación en la asistencia al paciente crítico y politraumatizado: papel de la simulación clínica

    Medicina Intensiva 2007;31(4): 187-193

    medes_medicina en español

    QUESADA SUESCUN A, BURÓN MEDIAVILLA F, CASTELLANOS ORTEGA A, DEL MORAL VICENTE-MAZARIEGOS I, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ C, OLALLA ANTOLÍN J, RABANAL LLEVOT J, RODRÍGUEZ BORREGÁN J, TEJA BARBERO J

    Medicina Intensiva 2007;31(4): 187-193

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La simulación clínica está surgiendo como un nuevo instrumento educativo para aprender y entrenar diferentes habilidades médicas. Está concebida como un novedoso método que integra conocimiento científico y factores humanos. La experiencia con estos sistemas es hasta ahora limitada, pero está siendo ampliamente aceptada, ya que parece acelerar la adquisición de habilidades y conocimientos en un ambiente seguro, es decir, sin riesgo para el paciente; si bien su efecto en el rendimiento clínico aún no ha sido validado. Hay dos tipos de simuladores para cuidados intensivos: de pantalla y simuladores de paciente a escala real (SER). Estos sistemas permiten simular distintas situaciones que requieren la aplicación de protocolos de actuación o el manejo de nuevos fármacos en la práctica clínica, fomentando el uso racional de recursos en la asistencia urgente del paciente crítico y politraumatizado. Los factores limitantes que impiden la expansión de la simulación para el entrenamiento clínico son su alto coste, los recursos humanos necesarios y las dificultades para valorar la efectividad del entrenamiento en situaciones reales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.