• 1

    ¿Se necesitan más fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca? Diferencias entre los ensayos clínicos y la práctica clínica

    Revista Española de Cardiología 2006;6(Supl C): 25-28

    SOLER-SOLER J

    Revista Española de Cardiología 2006;6(Supl C): 25-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El mal pronóstico que tiene la insuficiencia cardiaca obliga al uso apropiado de los fármacos que han demostrado beneficio. Para obtener el mejor resultado es necesaria la asociación de varios de ellos, pero el pronóstico sombrío que, en el mejor de los casos, sigue teniendo la insuficiencia cardiaca justifica la creación de nuevos fármacos. Éstos deberán tener unas acciones terapéuticas distintas de los fármacos actualmente recomendados, y actuar sobre alteraciones distintas de las neurohumorales dependientes del sistema renina-angiotensina-aldosterona y del sistema simpático. En cualquier caso, el tratamiento de un determinado enfermo requerirá de un juicio clínico personalizado, sobre todo cuando la mayor parte de ellos (mayores de 70 años, función sistólica conservada y con morbilidad asociada importante) no están representados (y probablemente, por limitaciones metodológicas, no lo estarán nunca) en los ensayos controlados sobre los que se basan las guías de práctica clínica actuales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27244



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.