• 1

    Consumo de tabaco, alcohol y drogas no legales entre adolescentes y relación con los hábitos de vida y el entorno

    Anales de Pediatría 2001;55(2): 121-128

    PANIAGUA REPETTO H, GARCÍA CALATAYUD S, CASTELLANO BARCA G, SARRALLÉ SERRANO R, REDONDO FIGUERO C

    Anales de Pediatría 2001;55(2): 121-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos.Conocer la edad de contacto con tabaco, alcohol y drogas ilegales entre los adolescentes, su consumo y sus relaciones con el entorno y hábitos de vida. Método.Estudio transversal descriptivo, mediante encuesta a 2.178 adolescentes de 12 a 16 años representativos de Cantabria. Resultados.El 80,4 % de los adolescentes considera el tabaco una droga. El 44 % ha fumado un cigarrillo alguna vez y son fumadores el 19,3 %. El 44,5 % no cree que el alcohol sea una droga. El 69,2 % ha probado el alcohol y el 37 % son bebedores. La mayoría (92,9 %) bebe los fines de semana y el 88 % todas las bebidas encuestadas. Amigos (54,1 %) y familiares (16,4 %) son los iniciadores en este hábito. El 46 % de los bebedores actuales se ha embriagado en los últimos 6 meses una o más veces. A los 15 años fuma el 29,4 % y bebe el 61,8 %. El contacto con drogas ilegales es menos frecuente y el 10,2 % declara consumir hachís. El consumo de todas estas sustancias se asocia con una mayor edad, un entorno consumidor y determinado patrón de ocio. El análisis mediante regresión logística refleja que la consideración de tabaco y alcohol como drogas es un factor protector para su consumo y son factores de riesgo consumir otras drogas, embriagarse y tener un entorno consumidor de las mismas. Conclusiones.Los adolescentes presentan un contacto precoz y un consumo preocupante de tabaco, alcohol y drogas ilegales. El entorno y los hábitos de vida se relacionan marcadamente con estas conductas de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Adolescentes, Conducta del adolescente, Consumo de bebidas alcohólicas, Problemas sociales relacionados con drogas, Tabaco

    ID MEDES: 2716



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.