• 1

    Adaptación y validación de un test de denominación en hispanohablantes. ¿Las variables demográficas muestran el patrón evolutivo hacia la enfermedad de Alzheimer?

    Neurología 2007;22(5): 285-291

    medes_medicina en español

    VIGLIECCA NS, ALEMAN GP

    Neurología 2007;22(5): 285-291

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Una de las funciones más citadas en relación con el envejecimiento y la demencia es la denominación. Sin embargo, los hallazgos referentes a variables demográficas en personas sanas son inconsistentes. Objetivo. Se estudió el efecto de las variables demográficas sobre la denominación en una muestra de voluntarios hispanohablantes. Métodos. Se empleó un test basado inicialmente en los sustantivos empleados por Oldfield y Wingfield en inglés. Se trabajó con 438 sujetos sanos cuyo rango de edad fue de los 9 a los 90 años (274 mujeres y 164 varones), 31% de los cuales tuvieron nivel primario de educación, 34 % nivel secundario y 34 % nivel terciario o universitario. Se realizó un ANOVA trifactorial sobre las palabras acertadas o sobre el tiempo promedio empleado por palabra, con sexo, edad y educación como variables independientes. Resultados. El desempeño estuvo relacionado con la edad, la educación y el sexo. Se observó una significativa triple interacción tanto para los aciertos como para el tiempo. Una figura a través del tiempo mostró que el desempeño se vio afectado principalmente en las mujeres de mayor edad y, dentro de éstas, en las de menor nivel educativo. Discusión. La evolución observada para esta función emula el patrón cognitivo esperable para las personas más propensas a desarrollar demencia de Alzheimer. Considerando la relación existente entre memoria semántica, deterioro cognitivo y demencia, los resultados obtenidos con la presente muestra resultan promisorios para la validez conceptual del instrumento. El test, con dibujos originales, se ofrece libremente para investigación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27011



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.