• 1

    Valoración de la cuantificación fiable de la dinámica del líquido cefalorraquídeo en el acueducto de Silvio mediante resonancia magnética en la hidrocefalia normopresiva idiopática

    Neurología 2007;22(4): 213-220

    medes_medicina en español

    FORNER J, FLOREZ N, VALERO MERINO C, MARTÍ-BONMATÍ L, MORATAL-PÉREZ D, PIQUER J, ELSO L, ARANA E

    Neurología 2007;22(4): 213-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Para identificar a pacientes con hidrocefalia normopresiva (HNP) idiopática es necesario combinar una buena selección clínica con la cuantificación fiable de diversos parámetros que caracterizan la dinámica del líquido cefalorraquídeo (LCR) en las imágenes por resonancia magnética (RM) obtenidas en contraste de fase. Material y métodos. Se realizó un análisis cuantitativo a 38 sujetos (19 pacientes con sospecha de HNP idiopática y 19 controles). Las imágenes se adquirieron usando un equipo de RM de 1,5 T con una secuencia contraste de fase perpendicular al acueducto de Silvio, codificada a 20 cm/s y con 27 lecturas por ciclo cardíaco mediante sincronización retrospectiva. Se definió el área del acueducto a mitad de la altura del pico de velocidad para maximizar la precisión. Los parámetros cuantificados fueron el flujo promedio, flujo máximo sistólico y diastólico, velocidad máxima sistólica y diastólica, velocidad promedio, producción de LCR y volumen por ciclo. Resultados. Todos los parámetros medidos presentaron una diferencia significativa (ANOVA: p menor o igual a 0,05) entre controles y pacientes, excepto la velocidad máxima sistólica (p=0,17). En el análisis discriminante se observó que los dos grupos (controles y pacientes) fueron clasificados correctamente en un 92,1% con el uso del flujo máximo sistólico y la producción de LCR. Conclusiones. La cuantificación semiautomática de la dinámica del LCR mediante RM diferencia a los pacientes con estado hiperdinámico de los sujetos control, con diferencias significativas que pueden usarse para clasificar las HNP idiopáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 27000



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.