• 1

    El tiempo de psicosis no tratada como factor predictivo y pronóstico en el curso de los primeros episodios psicóticos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(3): 162-169

    medes_medicina en español

    CATALÁN ALCÁNTARA A, SEGARRA ECHEVARRÍA R, EGUÍLUZ URUCHURTU I, RODRÍGUEZ MARAÑÓN M, SÁNCHEZ PÉREZ M, PRIETO ETXEBESTE M, GUTIÉRREZ FRAILE M, FERNÁNDEZ GÓMEZ C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(3): 162-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El tiempo de psicosis no tratada ha estado en el punto de mira de numerosos artículos que intentan clarificar si podría resultar ser uno de los factores que condicionaría el pronóstico final de la enfermedad psicótica. Material y métodos. Presentamos un estudio realizado en 90 pacientes con un primer episodio psicótico que no habían tomado medicación previamente en el que se evaluaron los posibles factores pronósticos que influirían en la evolución de la enfermedad. A tal efecto se utilizó un protocolo que incluía las siguientes escalas: PANSS, escala de valoración global de estrés psicosocial (DSM IIIR), evaluación de actividad global (GAF-EEAG), impresión clínica global (ICG), escala de Montgomery-Asberg para la depresión, escala de manía de Young, escala de movimientos anormales, escala UKU para síntomas extrapiramidales y la escala de ajuste premórbido (Cannon-Spoor). El seguimiento se realizó durante 1 año con evaluaciones cada 3 meses. Resultados. Tras el análisis estadístico de los datos se concluyó que un tiempo de psicosis prolongado no se asociaba en nuestra muestra a una peor evolución de la enfermedad. Los únicos factores relacionados con dicho pronóstico resultaron ser el ajuste premórbido y el tipo de comienzo de la enfermedad. Así, pacientes con un mejor ajuste premórbido y un inicio de enfermedad agudo presentaban una mejor evolución. Conclusiones. Nuestro trabajo muestra una evidencia más en favor de la independencia del pronóstico final y el tiempo de psicosis sin tratar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.