• 1

    Sistema endocannabinoide y polimorfismos del gen CNR1 en la esquizofrenia y los trastornos adictivos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(2): 122-129

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-GRAS I, HOECNIKA J, PÉREZ-HERNÁNDEZ E, RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ CAUMEL R, PONCE ALFARO G, JIMÉNEZ-ARRIERO MA, RAMOS-ATANCE J, PALOMO ÁLVAREZ T, RUBIO G

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(2): 122-129

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La esquizofrenia presenta una alta comorbilidad con los trastornos adictivos, siendo el cannabis una de las sustancias más frecuentemente consumidas por estos pacientes. En los últimos años hemos asistido al descubrimiento del sistema endocannabinoide, conociéndose que las acciones centrales de los endocannabinoides se vehiculan a través de los receptores cerebrales de tipo 1 (CB1) codificados por el gen CNR1. El sistema endocannabinoide interviene en una gran cantidad de procesos cerebrales a través de su interacción con otros sistemas de neurotransmisión, encontrándose implicado a su vez en la neurobiología de la esquizofrenia y de los trastornos adictivos. La investigación genética en los últimos años se ha dirigido en pacientes con estos trastornos psiquiátricos al estudio de marcadores polimórficos de genes candidatos, entre ellos el gen CNR1. En esta revisión se describen los estudios realizados con el gen CNR1 en ambos trastornos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26983



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.