• 1

    Seguridad y tolerabilidad de olanzapina y risperidona: un estudio aleatorizado de 1 año de duración en pacientes con esquizofrenia y sintomatología negativa prominente tratados de manera ambulatoria

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(2): 105-114

    medes_medicina en español

    CIUDAD A, ÁLVAREZ E, BOUSOÑO M, OLIVARES JM, GÓMEZ JC

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(2): 105-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la seguridad y tolerabilidad de olanzapina y risperidona en el tratamiento a largo plazo de pacientes esquizofrénicos con sintomatología negativa prominente tratados de manera ambulatoria. Métodos. Un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, efectuado con diseño abierto y grupos paralelos, con administración de dosis flexibles, de 1 año de duración, en pacientes con esquizofrenia (criterios DSM-IV) con sintomatología negativa prominente (puntuación global en la escala SANS mayor o igual a 10). La seguridad se evaluó mediante la determinación de los efectos adversos asociados al tratamiento, los signos vitales, el peso corporal y, siempre que fue posible, diversos parámetros analíticos. Los síntomas extrapiramidales (SEP) fueron evaluados mediante un cuestionario fundamentado en la escala UKU, mientras que la disfunción sexual lo fue a través del cuestionario de disfunción sexual relacionada con medicamentos psicotrópicos (PRSexDQ). Resultados. La dosis modal media (±DE) a lo largo del estudio fue de 12,3 (± 6,3) mg/día respecto a olanzapina y de 5,2 (±2,5) mg/día respecto a risperidona. Los SEP fueron significativamente más frecuentes en los pacientes tratados con risperidona que en los que recibieron olanzapina (50,4 y 28,9%, respectivamente; p=0,0006). Los pacientes del grupo de olanzapina mostraron reducciones (mejoría) significativamente mayores (respecto a los valores existentes al inicio del estudio) en la puntuación del PRSexDQ (p=0,0292), mientras que los del grupo de risperidona presentaron una incidencia significativamente mayor de efectos adversos de carácter sexual (21,1 % en los pacientes tratados con risperidona y 7,3% en los pacientes tratados con olanzapina; p = 0,0018). El incremento medio del peso corporal no fue significativamente diferente entre ambos fármacos al final del estudio (3,5 y 1,9 kg en los grupos de olanzapina y risperidona, respectivamente; p = 0,3522), pero la proporción de pacientes que mostraron un incremento del peso corporal mayor o igual a 7% fue superior en el grupo de olanzapina (37,8 y 16,8%, respectivamente; p=0,0012). Conclusiones. En comparación con los pacientes tratados con risperidona, los que recibieron olanzapina presentaron una incidencia significativamente menor de síntomas extrapiramidales asociados al tratamiento y de efectos adversos de carácter sexual. Los incrementos medios del peso corporal observados con ambos fármacos no fueron significativamente diferentes entre sí tras 1 año de tratamiento. En comparación con los pacientes del grupo de risperidona, los pacientes tratados con olanzapina presentaron una incidencia significativamente mayor de aumento clínicamente importante del peso corporal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26981



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.