• 1

    Adaptación y validación de la Escala de Acomodación Familiar a los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo en una muestra de adolescentes españoles

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(2): 99-104

    medes_medicina en español

    OTERO S, RIVAS A

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(2): 99-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La participación de la familia en la sintomatología obsesivo-compulsiva de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un aspecto ampliamente identificado en la clínica, pero poco estudiado. Para valorar la «acomodación» a los síntomas y su repercusión en la vida familiar se ha creado la entrevista Family Accomodation Scale (FAS) para los síntomas del TOC. EL presente estudio tiene como objetivos presentar la traducción, adaptación y validación de la FAS en una muestra española de adolescentes con TOC. Método. Se trata de un estudio de seguimiento a 12 meses de una muestra de 20 adolescentes con diagnóstico de TOC y sus familias, que inician tratamiento en un servicio de salud mental infantojuvenil ambulatorio. Resultados. La medida de la fiabilidad de la escala obtiene buenos valores (alfa de Cronbach de 0,87, correlación entre las dos mitades de 0,81 [Guttman split-half model]). Las medidas de la validez concurrente presentan buenos niveles de correlación con otras medidas de gravedad de la sintomatología del TOC, tanto al inicio del tratamiento como al seguimiento a los 12 meses. No hay diferencias significativas en las puntuaciones de la acomodación familiar entre el grupo de pacientes cuyos padre y/o madre tienen rasgos o clínica de TOC y el grupo cuyos padres no presentan esta condición. Los resultados apoyan la hipótesis de que la entrevista de valoración de la acomodación/implicación familiar en la sintomatología del TOC, en su adaptación española, del mismo modo que la original, es una buena medida de la participación de la familia en la sintomatología obsesivo-compulsiva de los chicos/as con TOC, con buenos niveles de fiabilidad y validez.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26980



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.