• 1

    Aspectos diferenciales del manejo de la depresión en España entre la atención psiquiátrica especializada y la atención primaria

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(2): 89-98

    medes_medicina en español

    MARTÍN-ÁGUEDA B, LÓPEZ-MUÑOZ F, SILVA A, GARCÍA-GARCÍA P, RUBIO G, ÁLAMO C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(2): 89-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Dado que la depresión constituye el trastorno psiquiátrico más prevalente en nuestra sociedad, se ha estudiado en qué situación se encuentra la asistencia sanitaria a la depresión en España merced a la opinión de los facultativos encargados de la misma, médicos psiquiatras y médicos de atención primaria (AP). Método. Se realizaron 339 entrevistas estructuradas a dos muestras diferenciadas de médicos (238 médicos de AP y 101 psiquiatras) de diferentes ciudades de España. La distribución, aplicación y recogida de los cuestionarios se realizó a lo largo del año 2002. Resultados. Los instrumentos diagnósticos utilizados por más del 90 % de médicos de ambos colectivos son la valoración de la sintomatología y la entrevista con el paciente, siendo el principal problema diagnóstico el enmascaramiento de la depresión con otra sintomatología. La mayoría de los médicos de AP (95 %) y de psiquiatras (99%) instauran un tratamiento farmacológico en todos sus pacientes depresivos. Ambos colectivos coinciden en la utilización mayoritaria de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como fármacos de primera elección (93% de ambas muestras). Los agentes farmacológicos más utilizados por el psiquiatra son los ISRS (98,3 %), seguidos de la venlafaxina (84,4 %), ansiolíticos (68,4 %), mirtazapina (58,9 %) y reboxetina (55,8 %). En AP los grupos farmacólogicos más empleados son los ISRS (98,3 %) y los ansiolíticos (73,4 %). Los ISRS son considerados el grupo antidepresivo más eficaz en AP y los antidepresivos tricíclicos para los psiquiatras. Conclusiones. La valoración que hacen los médicos de la asistencia sanitaria actual al paciente deprimido es buena, aunque se ponen de manifiesto una serie de carencias y aspectos que necesitan ser claramente mejorados, tales como el tiempo de consulta, la coordinación entre AP y psiquiatría, las listas de espera y la dotación de medios a los centros de salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26979



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.