• 1

    Pronóstico de los pacientes ingresados en una unidad coronaria después de la recuperación de una muerte súbita de causa cardíaca fuera del hospital

    Medicina Clínica 2006;127(8): 281-285

    VALLÈS E, MARTÍ V, NOGUERO M, GUINDO J, DOMÍNGUEZ DE ROZAS JM

    Medicina Clínica 2006;127(8): 281-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los objetivos del presente estudio han sido analizar el pronóstico en pacientes recuperados de una muerte súbita cardíaca extrahospitalaria que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos coronarios, así como identificar los factores asociados a la morbimortalidad. Pacientes y método: Analizamos a 63 pacientes consecutivos (47 varones), con una edad media (desviación estándar) de 61 (12) años, que ingresaron entre noviembre de 1999 y enero de 2004 recuperados de una muerte súbita cardíaca y permanecieron en la unidad de cuidados intensivos coronarios. Se examinó la relación de las características clínicas y electrocardiográficas con la mortalidad y las secuelas neurólogicas. Resultados: Sobrevivieron 35 pacientes (55,5%), mientras que 28 (44,5%) fallecieron transcurridos una media de 28 (4) días desde el ingreso, la mayoría en el hospital. El sustrato anatómico principal fue la cardiopatía isquémica (80,9%). En los pacientes que fallecieron, comparados con los que sobrevivieron, las variables que se asociaron a un peor pronóstico fueron la diabetes mellitus (un 68,4 frente al 17,1%; p < 0,02), la presencia de cardiopatía valvular (el 28,6 frente al 0%; p < 0,003), la fibrilación auricular crónica (un 42,9 frente al 14,3%; p < 0,02) y la asistolia como primer ritmo observado (el 42,9 frente al 11,4%; p < 0,01). El análisis multivariable identificó la asistolia como factor independiente de mal pronóstico (p < 0,02). En 23 de los 28 pacientes que fallecieron la muerte fue secundaria a secuelas cerebrales postanóxicas graves (82,1%), mientras que los 5 pacientes restantes fallecieron a consecuencia de su cardiopatía subyacente (p < 0,01). Las variables que se asociaron a daño neurológico fueron la reanimación realizada extrahospitalariamente, el hecho de que el paciente ingresara inconsciente, el tiempo de llegada superior a 5 min y el tiempo de retraso en el inicio de la resucitación cardiopulmonar. Conclusiones: La supervivencia en pacientes recuperados de una muerte súbita cardíaca extrahospitalaria es alta, aunque la mortalidad todavía sigue siendo elevada. Las complicaciones neurológicas son la principal causa de mortalidad. El pronóstico viene determinado por la presencia de factores relacionados con la enfermedad subyacente, el tiempo en iniciar las maniobras de recuperación y la lesión cerebral postanóxica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.