• 1

    Fatiga en pacientes con secuelas de poliomielitis. Influencia en la calidad de vida relacionada con la salud y en las actividades de la vida diaria

    Rehabilitación 2007;41(3): 108-115

    medes_medicina en español

    MACÍAS-JIMÉNEZ A, ÁGUILA-MATURANA A, CANO-DE LA CUERDA R, MIANGOLARRA-PAGE J

    Rehabilitación 2007;41(3): 108-115

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Objetivo.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> Examinar la prevalencia de fatiga en una muestra de supervivientes de la poliomielitis y describir la repercusión de ésta en las actividades de la vida diaria (AVD) y en la calidad de vida relacionada con la salud. <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Material y métodos.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> Se presenta un estudio transversal, con una muestra de 37 sujetos que padecieron poliomielitis. Los instrumentos de medida utilizados fueron: Escala de Severidad de la Fatiga (ESF), escala analógica visual (EAV) para la estimación de la fatiga y del dolor,<FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2> Nottingham Health Profile<FONT FACE="GillSans" SIZE=2>, índice de Barthel y escala de Lawton y Brody. Se ha aplicado para el contraste de medias entre grupos la U de Mann Whitney y para valorar la asociación entre dos variables cuantitativas, la correlación de Spearman. El nivel de significación estadística aceptado fue del 5 % (p <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>< <FONT FACE="GillSans" SIZE=2>0,05). <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> La puntuación media en la ESF fue 5,0 (desviación estándar [DE] 1,3) y en la EAV de fatiga física 45,5 mm (DE 33,3). No se encontró relación entre la presencia de problemas respiratorios en la fase aguda, la edad del ataque agudo o el grado de afectación y una mayor fatiga. La presencia de fatiga influenció en la calidad de vida relacionada con la salud, en las dimensiones energía, relaciones sociales y movilidad. No se encontraron diferencias significativas entre la presencia de fatiga y una mayor dificultad para realizar las AVD. <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Discusión.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> Aunque la fatiga no parece influenciar en las AVD, sí afecta a la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con secuelas de poliomielitis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26794



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.