• 1

    Paraqueratosis granular

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(5): 355-357

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ DE ARRIBA M, VALLÉS-BLANCO L, POLO-RODRÍGUEZ I, ROSALES-TRUJILLO B, VANACLOCHA-SEBASTIÁN F, ORTIZ DE FRUTOS F, RODRÍGUEZ-PERALTO J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(5): 355-357

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La paraqueratosis granular es una entidad poco frecuente que se caracteriza por ser una alteración adquirida de la queratinización. Clínicamente se presenta como placas eritematoparduscas, ocasionalmente pruriginosas, que clásicamente aparecen en la axila y áreas intertriginosas. La histología es característica, donde se observa un engrosamiento de la capa córnea con una paraqueratosis compacta y persistencia de gránulos de queratohialina, mientras que el estrato granuloso se encuentra preservado. La etiología es desconocida, se postula la acción de factores irritantes físicos o químicos. La respuesta al tratamiento es variable. Presentamos un nuevo caso en una mujer de 50 años, con placas marronáceas abollonadas e hiperqueratósicas en ambas axilas, de dos años de evolución y con histología compatible, que presentó una buena respuesta al tratamiento con tacalcitol.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26782



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.