• 1

    Estudio farmacogenético del polimorfismo metabólico de la debrisoquina (CYP2D6) en la población cubana en relación con la española

    Medicina Clínica 2007;128(20): 772-774

    medes_medicina en español

    PÉREZ PICAÑOL B, DORADO P, LLERENA A, GONZÁLEZ I, ÁLVAREZ M

    Medicina Clínica 2007;128(20): 772-774

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La capacidad metabólica del CYP2D6 presenta polimorfismo genético. A partir del cálculo del índice metabólico (IM) urinario de un fármaco test como la debrisoquina se ha demostrado la existencia de 2 fenotipos metabólicos: metabolizadores lentos y rápidos, entre los que hay un subgrupo de ultrarrápidos. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar las diferencias interétnicas del polimorfismo metabólico de hidroxilación de debrisoquina en la población cubana, y compararla con la española. Pacientes y método: El IM se evaluó en 260 voluntarios sanos cubanos (divididos en blancos y mestizos) que se compararon con 925 voluntarios sanos españoles. Resultados: La frecuencia de metabolizadores lentos fue similar entre cubanos y españoles (un 4,6 y un 4,9%, respectivamente). Sin embargo, la prevalencia de metabolizadores ultrarrápidos fue menor en cubanos (3,8%) que en españoles (5,2%). El IM en metabolizadores rápidos fue mayor (p < 0,05) en los mestizos que en blancos cubanos. Conclusiones: Se observan diferencias interétnicas en el polimorfismo genético del CYP2D6 en la población cubana y en la frecuencia de metabolizadores ultrarrápidos respecto a los españoles. Estas diferencias podrían condicionar en la población cubana una variabilidad interindividual e interétnica en la respuesta a los fármacos sustratos del CYP2D6.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26727



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.