• 1

    Modelo predictivo de neumonía nosocomial en unidades de cuidados intensivos

    Medicina Clínica 2007;128(20): 761-765

    medes_medicina en español

    LAPRESTA MOROS C, SOLANO BERNAD VM, VILLAR BELZUNCE AD, HERNÁNDEZ NAVARRETE MJ, GÓMEZ-JUÁREZ SANGO A, ARRIBAS LLORENTE JL

    Medicina Clínica 2007;128(20): 761-765

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La neumonía es la infección nosocomial más frecuente en unidades de cuidados intensivos (UCI) y contribuye enormemente tanto a desenlaces negativos como a elevados costes en pacientes críticos. Identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar una neumonía nosocomial es importante para seleccionar medidas preventivas correctas. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio observacional y prospectivo de 2 cohortes de pacientes ingresados en UCI durante 24 h o más: la cohorte principal (n = 1.184) y la cohorte de validación (n = 554). Se construyó un modelo predictivo con los datos de la cohorte principal mediante regresión logística. Se obtuvieron curvas de eficacia diagnóstica y valores predictivos para diferentes puntos de corte con los datos de ambas cohortes. Resultados: Para el modelo predictivo se eligieron 8 variables: nutrición parenteral, nutrición enteral, intubación nasogástrica, traqueostomía, ventilación mecánica, cirugía previa, coma y diabetes. En la cohorte principal el modelo tuvo una sensibilidad del 81% y una especificidad del 78,4% en la predicción de neumonía nosocomial (test estadístico de Hosmer-Lemeshow, p = 0,93; área bajo la curva de eficacia diagnóstica = 0,861; intervalo de confianza del 95%, 0,824-0,898). En la cohorte de validación el área bajo la curva de eficacia diagnóstica fue de 0,849 (intervalo de confianza del 95%, 0,742-0,956). Conclusiones: El modelo obtenido presenta unos resultados satisfactorios en ambas cohortes. Además, las variables usadas son simples, disponibles en la práctica habitual y familiares para los clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26725



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.