• 1

    Portadores nasales de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina entre niños cubanos que asisten a círculos infantiles

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2001;19(8): 367-370

    TORAÑO G, QUIÑONES D, HERNÁNDEZ I, HERNÁNDEZ T, TAMARGO I, BORROTO S

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2001;19(8): 367-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Recientes pero escasos informes de cepas de Staphylococcuss aureus resistentes a la meticilina (SARM) entre niños no expuestos a los factores de riesgos asociados con su adquisición, nos indujeron a investigar su circulación en la comunidad. Pacientes y métodos. Durante los meses de septiembre y octubre de 1997 se tomaron exudados nasales y faríngeos a 358 niños menores de 5 años, atendidos en tres círculos infantiles del municipio Marianao de la Ciudad de La Habana, Cuba. Las cepas de S. aureus aisladas fueron caracterizadas por susceptibilidad a antimicrobianos utilizando el método de Kirby-Bauer. Se confirmó la resistencia a la meticilina a través del método "Oxacillin Salt-Agar Screening-Plate" recomendado por el Comité Nacional de Procedimientos Estándar del Laboratorio Clínico. Resultados. El 18,7% de los niños portaban cepas de S. aureus en el tracto respiratorio superior. En el 2,2% eran cepas de SARM. Los índices más altos de resistencia se revelaron para la eritromicina (50,7%) y tetraciclina (29,9%). Todas las cepas fueron susceptibles a la ciprofloxacina. Conclusiones. Nuestros resultados proporcionan evidencias sobre el aislamiento de cepas de SARM entre niños sanos atendidos en círculos infantiles, e indican la posibilidad de que éstas se establezcan y diseminen de forma acelerada en la comunidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Meticilina, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 2661



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.