• 1

    Enfermedad inmunomediada del oído interno: validación diagnóstica mediante un análisis sistemático de la literatura científica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(5): 208-216

    medes_medicina en español

    GARCÍA BERROCAL JR, LOBO D, GARCÍA LÓPEZ F, RAMÍREZ-CAMACHO R

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(5): 208-216

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: Se han desarrollado numerosas pruebas para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad inmunomediada del oído interno (EIOI), si bien su utilidad es motivo de controversia. Material y método: Se ha revisado los estudios diagnósticos de cohortes de pacientes con sospecha de EIOI en los que se hubieran realizado diferentes tests serológicos y se ha recogido la respuesta al tratamiento inmunosupresor. Resultados: Tras un análisis de 790 artículos, se ha observado una gran heterogeneidad tanto en las características clínicas de los pacientes incluidos en los estudios (sordera súbita, sordera fluctuante, sordera rápidamente progresiva, enfermedad de Ménière), los criterios de inclusión y exclusión, la dilación entre el diagnóstico y la instauración del tratamiento médico o los criterios de respuesta a éste. La sensibilidad y la especificidad de las pruebas se sitúan en torno a 0,5, con un intervalo muy amplio. Conclusiones: El diagnóstico de la EIOI se basa en la presentación clínica y la respuesta a los corticoides. En este momento no hay ninguna prueba estándar para el diagnóstico de la EIOI. Los tests serológicos pueden apoyar el diagnóstico, pero se necesita de más estudios con un alto rigor metodológico para conocer su verdadera importancia en la práctica clínica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26599



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.