• 1

    Tratamiento de las epistaxis en la telangiectasia hemorrágica hereditaria (enfermedad de Rendu-Osler-Weber) con ácido tranexámico

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(4): 129-132

    medes_medicina en español

    MORALES-ANGULO C, PÉREZ DEL MOLINO A, ZARRABEITIA R, FERNÁNDEZ Á, SANZ-RODRÍGUEZ F, MARÍA BOTELLA L

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(4): 129-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las epistaxis son la manifestación clínica más frecuente en los enfermos con telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT). Su tratamiento es en ocasiones muy complejo, y no hay consenso sobre el protocolo terapéutico que se ha de aplicar. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la utilidad del ácido tranexámico oral en las epistaxis secundarias a HHT. Pacientes y método: Se realizó un estudio prospectivo de pacientes con HHT tratados por epistaxis en la unidad de HHT de nuestro hospital mediante ácido tranexámico durante 3 años. Resultados: Se trató a 10 pacientes con HHT mediante ácido tranexámico oral durante el período de estudio. Todos ellos presentaron una disminución tanto en la intensidad como la frecuencia de las epistaxis. En su mayoría estaban satisfechos con los resultados del tratamiento. Ninguno presentó complicaciones relacionadas con él y 2 pacientes siguieron precisando otros tratamientos para control de las epistaxis. Conclusiones: El ácido tranexámico oral es útil en el tratamiento de las epistaxis en algunos pacientes con HHT, pues reduce de forma significativa tanto la intensidad como la frecuencia. Sin embargo, en los que presentan epistaxis severas no impide la necesidad de seguir realizando otros tratamientos agresivos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26582



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.