• 1

    Hemitiroidectomía contralateral por carcinoma de tiroides. Nuestra casuística revisada y actualizada

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(3): 101-104

    medes_medicina en español

    PINO RIVERO V, PEREDA TAMAYO JM, MARQUÉS REBOLLO LE, AMBEL ALBARRÁN A, PANTOJA HERNÁNDEZ CG, PARDO ROMERO G, GONZÁLEZ PALOMINO A, MORA SANTOS ME

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(3): 101-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Se presenta nuestra experiencia de 14 años en hemitiroidectomías sobre hemitiroidectomías previas o hemitiroidectomías contralaterales tras un resultado anatomopatológico de malignidad (carcinoma de tiroides) en la primera cirugía. Material y método: Hemos incluido a 20 pacientes, todas ellas mujeres, con una media de edad de 45 años. Se analizan los síntomas clínicos iniciales, los resultados de las exploraciones complementarias, el diagnóstico anatomopatológico de la primera intervención y el resultado final tras la segunda cirugía. Resultados: En nuestra serie la segunda hemitiroidectomía resultó positiva en un 40 % y el porcentaje de hemitiroidectomías sobre hemitiroidectomías de 650 tiroides operados fue del 3 %. Conclusiones: Aunque hay diferentes opiniones en la literatura médica, nosotros creemos que ante el hallazgo casual de un carcinoma tiroideo se debe completar una tiroidectomía total, por su mayor seguridad oncológica y mejor control del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26575



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.