• 1

    Tratamiento quirúrgico del hiperparatiroidismo refractario y utilidad de la paratirina intraoperatoria

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(2): 39-42

    medes_medicina en español

    PINO RIVERO V, GUERRA CAMACHO M, CARRASCO CLAVER F, CELAYA GB, PANTOJA HERNÁNDEZ CG, GONZÁLEZ PALOMINO A, MORA SANTOS ME

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(2): 39-42

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Dar a conocer nuestra experiencia en la cirugía del denominado hiperparatiroidismo refractario (secundario y terciario sin respuesta al tratamiento con calcitriol). Material y métodos: Estudio retrospectivo con revisión de 41 pacientes (35 con hiperparatiroidismos secundarios y 6 terciarios) remitidos por nefrología para valoración quirúrgica de su enfermedad ante la mala respuesta al tratamiento médico. Resultados: En 18 de los 41 casos se utilizó la determinación de paratirina rápida o turbo intraoperatoria, con descenso superior al 60 % en todos los pacientes. En el grupo en que se empleó paratirina normal registramos 2 hiperparatiroidismos secundarios en los que la citada hormona no descendió significativamente y los síntomas persistieron, uno de los cuales fue reintervenido con éxito. Conclusiones: La paratiroidectomía subtotal o total con autotrasplante es el tratamiento de elección en el hiperparatiroidismo refractario, con buenos resultados en la mayoría de las series consultadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26561



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.