• 1

    Tratamiento de la atresia de coanas por vía endoscópica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(1): 34-36

    medes_medicina en español

    MOGOLLÓN CANO-CORTÉS T, PANDO PINTO JM, TRINIDAD RUIZ G, PANTOJA HERNÁNDEZ C, BLASCO HUELVA A, PARDO ROMERO G, GONZÁLEZ PALOMINO A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(1): 34-36

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La atresia de coanas es una malformación congénita poco frecuente. Clásicamente se han descrito cuatro vías de abordaje para su corrección quirúrgica: transnasal, transpalatina, transeptal y endonasal. De todas ellas se consideraba de elección la vía transpalatina. En los últimos años, debido al avance de la endoscopia nasal, se impone la vía endonasal, por ser menos invasiva y proporcionar excelentes resultados. En cuanto al empleo de stents para prevenir las reestenosis, hay controversia; sin embargo, la aplicación coadyuvante de sustancias como la mitomicina nos permite prescindir de ellos y reducir la formación de tejido de cicatrización. Presentamos el caso de un paciente con atresia de coanas bilateral y su manejo quirúrgico mediante cirugía endoscópica nasal con el empleo de mitomicina tópica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26559



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.