• 1

    Tumor de Küttner (sialoadenitis crónica esclerosante). Estudio clinicopatológico e inmunohistoquímico de 8 casos de una entidad poco reconocida

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(1): 25-30

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ CONSUEGRA N, BAQUERA HEREDIA J, SÁNCHEZ CISNEROS R, MÁRQUEZ ROCHA ML, ORTIZ-HIDALGO C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(1): 25-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Presentar las características clinicopatológicas del tumor de Küttner (TK) o sialoadenitis crónica esclerosante. Material y método: Se estudiaron 8 casos de TK. Se graduaron los casos histológicamente de acuerdo con la clasificación de Seifert. Se realizó una batería de anticuerpos contra CD20, CD3 y queratina AE1-3. Resultados: Todos los casos afectaron a la glándula submaxilar. Microscópicamente se encontraban en estadios 2, 3 y 4. Había inflamación crónica folicular y fibrosis acentuada, con atrofia parenquimatosa variable, material PAS+ intraluminal y microcalcificaciones. El infiltrado inflamatorio fue polimorfo, policlonal y sin lesiones linfoepiteliales. Conclusiones: A pesar de su descripción hace más de un siglo y su presentación clínica e histopatológica característica, el TK es poco diagnosticado y a menudo se informa como proceso inflamatorio inespecífico o como linfoma de bajo grado. En este último diagnóstico radica la mayor importancia del reconocimiento del TK, ya que resultaría en un manejo terapéutico diferente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26557



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.