• 1

    Exceso de inmunización en la población general: resultados preliminares

    Vacunas. Investigación y Práctica 2007;08(1): 14-20

    medes_medicina en español

    GARRIDO P, HERRERO P, QUILEZ J, GAJANS M, ROSAS A, GARRIDO M, PALLARES C, GIMENO A, MANITO I, MARTÍ M, MUNNÉ G, CLARÁ J, GIL A

    Vacunas. Investigación y Práctica 2007;08(1): 14-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Conocer, dentro de un estudio general, los resultados preliminares obtenidos del exceso de inmunizaciones contra el tétanos y la gripe en la población general. Conocer los factores que contribuyen al exceso de inmunización y proponer medidas para evitar dicho exceso. Población y métodos. Se ha realizado un estudio observacional de prevalencia en una muestra de 776 individuos de un distrito sanitario de Barcelona, por médicos y enfermeras de los centros de atención primaria (CAP), entre el 1 de septiembre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006. Se preparó un cuestionario para recogida de datos. A todos los participantes se les interrogó por vacunación y numero de dosis recibidas en los 10 últimos años frente a tétanos, y frente a gripe en el último año. Resultados. De los 776 individuos, 369 (47,6%) eran varones y 407 (52,4%) mujeres. En la vacunación antitetánica se observó un exceso de inmunización en 48 (6,2%), vacunación correcta en 699 (90%) e inmunización incompleta en 29 sujetos (3,7%). En la vacunación antigripal, se observó un exceso de inmunización en 19 (2,5%), vacunación correcta en 261 (33,6%) y vacunación incompleta en 112 casos (14,4%). Las causas por las que se administraron dosis extra fueron, para el tétanos, la repetición de la vacunación en las heridas (20,6%), ausencia de datos (15,0%), repetición de dosis en cirugía (11,9%), error por cambio del calendario vacunal (15,1%) y olvido de la fecha de la última dosis (16,4%). Las razones para el exceso de inmunización en la gripe fueron la campaña de vacunación simultánea en medio laboral y en el CAP (15,8%), olvido de vacunación reciente (15,4%), otras y desconocidas (46,1%). Conclusiones. A pesar de los excelentes resultados de las vacunaciones, en general, el exceso de inmunización produce un gasto innecesario y reacciones adversas más frecuentes e importantes en los vacunados con dosis extra. Los médicos y las enfermeras de atención primaria pueden contribuir a eliminar o minimizar el exceso de inmunización, mediante el control y la atención sanitaria a cada uno de sus pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26543



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.