• 1

    El papel integrador y complementario de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el control y tratamiento del tabaquismo

    Trastornos Adictivos 2007;09(1): 46-52

    medes_medicina en español

    BAENA A, QUESADA M

    Trastornos Adictivos 2007;09(1): 46-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo. La mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar. Un porcentaje importante de ellos lo intentan sin ningún tipo de ayuda profesional, lo que en muchas ocasiones conlleva un elevado número de recaídas. Una de las principales razones de estos intentos sin tratamiento es la frecuente falta de accesibilidad a los mismos. El objetivo del estudio es revisar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su aplicación en el tratamiento del tabaquismo. Material y métodos. Se analizan las distintas posibilidades de intervención en el tratamiento del tabaquismo basadas en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Resultados. El avance de las nuevas tecnologías ha proporcionado un aumento en la investigación y creación de programas de tratamiento del tabaquismo a distancia, mostrándose eficaces tanto los programas de intervención por teléfono como las páginas de internet que ofrecen ayuda para dejar de fumar. Otras tecnologías que están siendo validadas en esta línea son los mensajes de texto de los teléfonos móviles y los blogs o páginas web personales de opinión. Conclusiones. Las nuevas formas de intervención basadas en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación proporcionan mayor accesibilidad y flexibilidad en los tratamientos para dejar de fumar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.