• 1

    Valoración de la propia imagen corporal en adolescentes femeninas de 12 a 21 años de la ciudad de Reus

    Enfermería Clínica 2007;17(2): 78-84

    medes_medicina en español

    OLESTI-BAIGES M, MARTÍN-VERGARA N, RIERA-SOLÉ A, DE LA FUENTE-GARCÍA M, BOFARULL-BOSCH JM, RICOMÁ-DE CASTELLARNAU G, PIÑOL MORESO JL

    Enfermería Clínica 2007;17(2): 78-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar el grado de distorsión de la autoimagen corporal en adolescentes femeninas, y evaluar su asociación con el modelo estético-social y la adopción de medidas dietéticas. Método. Estudio observacional y transversal. Muestra aleatoria poblacional de adolescentes femeninas de entre 12 y 21 años de edad. La información fue recogida a través de 2 fuentes: mediante un cuestionario estructurado sobre datos sociodemográficos y antropométricos (deseo de parecerse a las modelos publicitarias, satisfacción con la talla de pantalón que usaban, si realizaban dietas sin supervisión, etc.) y valoración de la autopercepción de la propia imagen corporal mediante un juego de 9 imágenes de siluetas femeninas de anchura creciente. Resultados. Se analizaron 401 adolescentes con una media de edad de 17,6 años (desviación estándar = 2,6). En cuanto al peso, el 75,3% tenía normopeso, el 11% sobrepeso, el 13% obesidad y el 0,8% bajopeso. Respecto a la percepción de la imagen, el 76,8% presentaba distorsión de la autoimagen corporal y le gustaba parecerse a las modelos publicitarias (p < 0,001). El 47,7% no estaba de acuerdo con la talla de pantalón que usaba (p < 0,001). El 15,3% realizaba dieta sin supervisión (p < 0,001). Conclusiones. La mayoría de adolescentes en edades comprendidas entre 13 y 21 años no está conforme con su imagen corporal. La distorsión de la autoimagen corporal se traduce en querer parecerse más a las modelos publicitarias y a no estar satisfechas con sus tallas de pantalón. Esto las lleva a la realización de dietas sin supervisión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26523



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.