• 1

    Análisis de referencias bibliográficas de originales publicados en revistas de enfermería nacionales e internacionales y de 2 disciplinas de la salud afines

    Enfermería Clínica 2007;17(2): 71-77

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-SOLER V, FLORES-LÓPEZ MJ, CABAÑERO-MARTÍNEZ MJ, RICHART-MARTÍNEZ M

    Enfermería Clínica 2007;17(2): 71-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Comparar las publicaciones nacionales de enfermería frente a 2 referentes estándar anglosajones y respecto al constituido por sus disciplinas afines del ámbito nacional, como modo de evidenciar potenciales deficiencias cuanticualitativas en los niveles de documentación científica. Método. Estudio descriptivo y transversal, que analiza las referencias de 796 originales de 6 revistas españolas pertenecientes a 3 disciplinas de la salud (2000-2002) y de 2 revistas de enfermería anglosajonas (2000-2001), y se establecen comparaciones entre todas ellas, de forma individual y agrupándolas por disciplina y ámbito de origen, en relación con el número total de referencias, tipo de documento y su idioma. Resultados. Las revistas nacionales de enfermería presentan la media de referencias por artículo más baja (X­ = 16,20), en comparación con psicología (X­ = 31,24), medicina (X­ = 31,39) y la media agrupada para la enfermería internacional (X­ = 37,11). Con respecto al idioma, de entre las disciplinas de ámbito nacional medicina es la que más bibliografía en inglés consume (X­ = 26,28), y enfermería se encuentra en el extremo opuesto (X­ = 6,04), mientras que es la que más cita en castellano (X­ = 9,79), frente a medicina que es la que menos lo usa (X­ = 4,43). Conclusiones. Aunque la producción científica de la enfermería nacional ha mejorado, todavía no es equiparable a la de las ciencias afines ni a la de la enfermería internacional. La baja citación de documentos en inglés pone de manifiesto el riesgo de que la disciplina caiga en el aislamiento científico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26522



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.