• 1

    Validación de un instrumento de medida de la intensidad de la colaboración entre los profesionales de la salud traducido al español

    Enfermería Clínica 2007;17(1): 24-31

    medes_medicina en español

    SAN MARTÍN-RODRÍGUEZ L, D'AMOUR D, LEDUC N

    Enfermería Clínica 2007;17(1): 24-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Establecer la fiabilidad y validez de una versión española del cuestionario Intensité de la Collaboration Interprofessionnelle de Sicotte et al. Método. Tras una primera etapa de traducción al español y de adaptación, el instrumento se ha distribuido a una muestra de 123 enfermeras de un hospital universitario español. La segunda etapa ha consistido en la determinación de: 1) la validez estructural; 2) la validez convergente, y 3) la consistencia interna de la versión española del instrumento. Resultados. El análisis factorial en componentes principales y con rotación Promax sugiere la existencia de 4 factores que explican el 61,47% de la varianza total. Por otro lado, el coeficiente de correlación de Pearson entre el instrumento a estudio y otro instrumento que mide el mismo fenómeno es de 0,718. Por último, el análisis de la coherencia interna del instrumento ha mostrado un * de Cronbach de 0,907. Conclusión. Se puede concluir que la escala Intensidad de la colaboración entre los profesionales de la salud (ICPS) posee un buen grado de validez y fiabilidad para medir la colaboración que hay entre los profesionales de la salud en los equipos interprofesionales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26511



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.