• 1

    Pseudoaneurisma de arteria femoral profunda secundario a osteosíntesis de una fractura proximal de fémur. Presentación como complicación tardía

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(2): 84-87

    medes_medicina en español

    ESTEVE-BALZOLA C, VICENTE-GUILLÉN A, GÓMEZ-GUIJARRO M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(2): 84-87

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El diagnóstico de pseudoaneurisma de la arteria femoral profunda como complicación tras la osteosíntesis del fémur proximal es poco frecuente. Su presentación de forma tardía es excepcional, aumentando la dificultad de su diagnóstico. Caso clínico. Se presenta el caso de un varón de 40 años que tras precipitación presenta fractura subcapital de fémur izquierdo desplazada en varo. Se procedió a la reducción cerrada de la fractura y osteosíntesis mediante tornillo dinámico de cadera. Su evolución inicial fue satisfactoria. A las ocho semanas el paciente reingresó por dolor a nivel del muslo izquierdo. Tras estudio mediante arteriografía se llegó al diagnóstico de pseudoaneurisma y rotura de la rama anastomótica magna de la arteria femoral profunda, procediéndose a su embolización selectiva. Conclusión. La presentación diferida del pseudoaneurisma de la arteria femoral profunda es poco frecuente. Puede cursar de forma subclínica por lo que para su diagnóstico precoz debemos mantener un alto nivel de sospecha.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26502



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.