• 1

    Colgajo microvascular corticoperióstico de cóndilo femoral para las pseudoartrosis diafisarias recalcitrantes de extremidad superior

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(2): 62-68

    medes_medicina en español

    DELGADO J, SANMARTÍN M, REGALADO J, CAGIGAL L, DEL PIÑAL F, GARCÍA-BERNAL F, GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(2): 62-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Presentar nuestra experiencia en el tratamiento de pseudoartrosis recalcitrantes en la extremidad superior mediante colgajos corticoperiósticos microquirúrgicos. Material y método. Cinco adultos (18-54 años), intervenidos antes de su traslado a nuestro centro en varias ocasiones (entre 3 y 7 veces), fueron tratados de pseudoartrosis diafisarias de la extremidad superior (dos húmeros, dos cúbitos y un radio). Tras el desbridamiento radical y osteosíntesis, el defecto óseo se rellenó con injerto de esponjosa y un colgajo corticoperióstico del cóndilo femoral, anastomosado a los vasos locales. Todos los casos comenzaron la movilización inmediata sin protección. Resultados. La supervivencia de los colgajos fue del 100%, sin complicaciones postoperatorias. Se consiguió la consolidación radiológica en menos de tres meses en todos los casos. Tres pacientes recuperaron el rango completo de movilidad articular y dos el rango de movilidad funcional. Conclusión. Los colgajos corticoperiósticos pueden ayudar a solventar pseudoartrosis recalcitrantes en la extremidad superior, incluso en casos de antecedentes de infección. Puede ser apreciado un evidente puente óseo en las radiografías 2 meses después del procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26498



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.