• 1

    Avances en el estudio de la función pulmonar en lactantes: maniobras de espiración forzada con volumen pulmonar aumentado

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(4): 233-238

    medes_medicina en español

    MALLOL J, AGUIRRE V

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(4): 233-238

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el lactante, las maniobras de espiración forzada desde un volumen pulmonar aumentado datan de 1989 y consisten en aumentar el volumen inspiratorio mediante la aplicación de una presión de inflación determinada, hasta un nivel cercano a la capacidad pulmonar total, para posteriormente proceder a una compresión toracoabdominal mediante la aplicación de una chaqueta inflable, con el fin de obtener una curva espiratoria forzada semejante a la obtenida en el adulto. La espiración forzada desde volúmenes pulmonares aumentados en el lactante, al igual que en sujetos mayores, es útil para el estudio funcional de la vía aérea, pues permite diagnosticar precozmente enfermedades obstructivas y evaluar su respuesta al tratamiento. El objetivo de la presente revisión es dar a conocer las bases fisiológicas y los aspectos técnicos de uno de los exámenes de función pulmonar de mayor utilidad en el estudio de la vía aérea del lactante sano y patológico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26458



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.