• 1

    Valor de la punción aspirativa con aguja fina guiada por ultrasonografía endoscópica en el diagnóstico de las lesiones mediastínicas

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(4): 219-224

    medes_medicina en español

    BELDA J, MATA A, BORDAS JM, GINÉS À, SENDINO O, FERNÁNDEZ-ESPARRACH G, LLACH J, SOLÉ M, PELLISÉ URQUIZA M

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(4): 219-224

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La punción aspirativa con aguja fina guiada por ultrasonografía endoscópica (USE-PAAF) es una técnica eficaz y segura en el diagnóstico de las lesiones focales del páncreas y las adenopatías intraabdominales. El objetivo de este estudio es describir su utilidad en el diagnóstico de las lesiones mediastínicas. Pacientes y métodos: Se han revisado todos los casos consecutivos a los que se realizó una USE-PAAF para estudio de una lesión mediastínica desde enero de 2001 hasta septiembre de 2003. Las exploraciones se efectuaron con un ecoendoscopio radial para estudio de las características de la lesión y un ecoendoscopio sectorial para realizar la punción transesofágica usando una aguja de 22 G. Se utilizó como referencia la cirugía en los pacientes operados y el resultado de la citología obtenida con la USE-PAAF en los casos en que el tratamiento quirúrgico no estaba indicado. Resultados: Se realizó USE-PAAF a 59 pacientes con un total de 89 lesiones, con diámetro medio ± desviación estándar de 2,4 ± 2 × 1,6 ± 1,4 cm. El tamaño de las lesiones malignas fue mayor que el de las benignas (diámetro corto: 2,7 ± 1,4 frente a 1 ± 0,9 cm, respectivamente; p < 0,001). El material obtenido permitió el diagnóstico en 53 pacientes (90%) y en 81 lesiones (91%), y el número de pases fue de 2 ± 1 por lesión. La sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la precisión para el diagnóstico fueron del 81, el 100, el 100, el 75 y el 88%, respectivamente (el 88, el 100, el 100, el 80 y el 92% al analizarlos por paciente). Conclusiones: La USE-PAAF es una técnica eficaz en el estudio de la patología mediastínica. La probabilidad de malignidad es mayor cuanto mayor es el tamaño de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26456



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.