• 1

    Determinación de óxido nítrico en aire espirado (FE<sub>NO</sub>) mediante un equipo portátil (NIOX-MINO® Aerocrine) en población sana

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(3): 176-179

    medes_medicina en español

    FEIXAS T, CASAN P, FORTUNA AM

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(3): 176-179

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La determinación de óxido nítrico en aire espirado (FENO) es una técnica no invasiva que se utiliza en la evaluación clínica y el tratamiento del asma. El objetivo de este estudio ha sido determinar los valores de referencia de FENO en un grupo de voluntarios sanos mediante la utilización de un nuevo equipo portátil (NIOX-MINO® Aerocrine), así como determinar el grado de relación que presenta con el equipo de determinación habitual en nuestro laboratorio de función pulmonar (sensor de quimioluminiscencia N-6008® SIR). Según los resultados obtenidos, los valores de FENO que da el equipo portátil son siempre superiores a los que ofrece el sensor habitual, con un valor de corte de 34 ppb (media + 2 desviación estándar). Existe un relación directa y significativa de la determinación de FENO entre ambos equipos (r = 0,92; p = 0,001) con un factor de corrección de: FENO (NIOX-MINO®) = 10 + 1,5 FENO (N-6008®). La relación entre los valores de FENO y la edad, el sexo, el índice de masa corporal y los valores espirométricos no fue estadísticamente significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26445



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.