• 1

    Estudio de la hiperrespuesta bronquial a la metacolina mediante la auscultación traqueal en niños sanos menores de 4 años

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(3): 156-160

    medes_medicina en español

    DE MIR MESSA I, MORENO GALDÓ A, COBOS BARROSO N, LIÑÁN CORTÉS S, GARTNER S, VIZMANOS LAMOTTE G

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(3): 156-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar la seguridad del método de la auscultación traqueal para medir la hiperrespuesta bronquial en niños sanos menores de 4 años de edad, sin sedación, y establecer valores de normalidad. Población y métodos: Se incluyó en el estudio a niños sanos de entre 6 meses y 4 años de edad. Se les realizó una prueba de provocación bronquial con metacolina mediante la técnica de la respiración a volumen corriente, en niños no sedados, utilizando un protocolo acortado. Se consideró positiva la prueba cuando se auscultaron sibilantes en la tráquea, la saturación arterial de oxígeno (SaO2) disminuyó un 5% o más, o bien aumentó la frecuencia respiratoria un 50% o más. Resultados: Se estudió a 16 niños de 8 a 47 meses de edad (mediana: 23,5 meses; desviación estándar: 12,2 meses). En 11 niños no hubo respuesta a la metacolina, y en 5 la respuesta fue positiva a la concentración de 8 mg/ml. La prueba se consideró positiva en 3 casos por la auscultación de sibilancias traqueales, en uno por la auscultación de sibilancias y descenso de la SaO2, y en otro por un descenso de la SaO2 del 5% o superior. En ningún caso la SaO2 disminuyó por debajo del 93%. Conclusiones: El método de la auscultación traqueal es sencillo, adecuado y seguro para valorar la presencia de hiperrespuesta bronquial en niños menores de 4 años de edad, sin necesidad de sedarlos. La concentración mínima a la que los niños sanos de esta edad responden a la metacolina es 8 mg/ml.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 26441



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.